¡Entren en su blog de literatura cutre!
Sí, caballeras y caballeros, conservo escrupulosamente unos estándares de baja calidad a los que me debo.

lunes, 28 de abril de 2014

En un mundo sin relojes


En un mundo sin relojes:

Más allá del tiempo que se sacude la lluvia
se encuentran los dominios sin dueño
que suenan como cañas huecas y profundas
entre los ecos del mismo silencio.
Yo sólo soy un viajero que camina por las letras,
que no tuvo nacimiento ni muerte,
que envejece siendo el niño que no dejó atrás,
y que abandona lo que fue, contento.
Me gustaría decir que hablo la lengua
que me enseñan tus latidos,
pero desconozco todo de ti:
tu nombre y la danza que le sigue por tu sombra,
la forma de tu ternura al desayunar cada mañana,
el ritmo de tus pasos y la cadencia de tus pensamientos
cuando se asoman a cada instante con curiosidad,
el calor de tu risa, la eternidad surcando tu voz
o cómo miras un atardecer en las olas.
Y yo no puedo esperarte encadenando un encuentro
a los brazos del destino
que nunca se llevó mi aliento.
Y yo no puedo esperarte en un poema quebrado,
ni siquiera en un columpio mientras me balanceo,
desde luego nunca en un combate contra la más pura nada,
pero tampoco en unas líneas manuscritas de sencillez
ni en la añoranza de un deseo inventado.
Por la misma razón que no puedo negar un encuentro
si me muevo errante deshaciendo equinoccios,
dibujando las ramas de los árboles en el cielo
mientras rompo los conceptos contra el vacío.
El calor y la luz no quisieron ser uno,
tampoco querrían ser dos.
Por eso sigo vagando tras escribir la última verdad
y dejarla correr por debajo de los ríos,
sobre la forma de todas las palabras
y entre las fisuras de los sueños.
Y supongo que por todo esto
decido no esperarte,
y elijo recibirte.

16 comentarios:

  1. Me gusta tu faceta romántica, sensible y melancólica.
    Unos versos que realmente me han sorprendido de manera muy grata...¿Habrá más entradas como la de hoy?...

    Besos Jorge! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sofya. No sé si habrá más entradas como la de hoy, supongo que sí, claro. De todas formas, ¿te parece melancólica? Igual soy yo, quizás no lo escribí bien o igual es como lo ves tú, pero yo la veo llena de fuerza (aunque sean muy calmada y contenida). Sólo trataba de expresar mi punto de vista acerca de la espera, una tensión contra el mundo muy leve (quizás) por la que, sencillamente, no discurro. Prefiero la apertura sin más. En realidad es sólo una pequeña diferencia, muy pequeña, pero me han dado ganas de escribir al respecto.
      ¡Un abrazo! ^_^

      Eliminar
  2. Creo que esta entrada es muy significativa. Quizás no lo haya entendido de la misma forma, pero creo que es un gran ejercicio de vida y que no todos estamos capacitados a veces para entenderlo. Para mi la espera se convirtió hace tiempo en un arma de doble filo: puedes soñar todo lo que quieras que venga, sin limites, pero sentarte a esperar te quema. Puedes estar dispuesto y con los brazos abiertos, pero la recompensa suele llegar más tarde y muchas veces acompañada de lamentos. Salir a buscar y luchar por conseguir lo que quieres cuesta más y suele hacerte sentir inseguro, pero no te pierdes tantas cosas ni tanto tiempo en conseguirlas. Esperar a que la casualidad o el destino aparezca, en realidad lo ahuyenta. Un gusto leerte! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Valhalla, por tu comentario. Creo que tanto esperar pasivamente a que ocurra lo que deseamos como forzar la situación para que el cambio se produzca pueden desembocar en situaciones problemáticas. Lo que prefiero darme a mí mismo son relaciones con los demás en las que el acuerdo mutuo es absoluto, de pareja, por supuesto, también. La libertad me parece esencial a la hora en las relaciones interpersonales, leí un poema al respecto de la espera y me dio por pensar en cómo considero el asunto. Agradezco que resulte interesante.
      ¡Un abrazo! ^_^

      Eliminar
  3. Es el primer poema que te leo y quedé muy bien impresionada. tenés un montón de imágenes delicadas y potentes a la vez.
    No soy experta en el tema poesía (bah, en la prosa tampoco), sólo me guío por lo que me provoca. Y el tema de la espera es muy interesante y da para reflexionar, porque es como que muy pocas veces logramos el equilibro: o apresuramos situaciones, empujados por la ansiedad, o nos quedamos en parálisis y que los acontecimientos decidan por nosotros. Es difícil saber encontrar el momento justo para actuar o para esperar.
    Buenísimo, Jorge, fue un gusto leerlo.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mirella, la verdad es que yo en poesía me siento un poco perdido siempre, a fin de cuentas no es mi terreno. Al mismo tiempo me da una libertad total para enlazar imágenes sin una historia concreta que las sustente, y a veces eso es necesario y suficiente. Con respecto al equilibrio, es sin duda un punto sutil que no es fácil de definir porque no es absoluto (o al menos no creo yo que pueda ser expresado de forma absoluta) y al que seguramente se puede llegar después de un proceso de ensayo-error bastante largo (e indefinido, porque uno nunca sabe apenas nada de cuándo comenzó este proceso y sabe poco o nada de su final por más previsible que lo podamos suponer).
      Me alegra mucho que te gustara, Mirella, aunque me han comentado que el último cuarto del poema aproximadamente pierde potencia y no sé yo si debo hacer algo... a mí me gusta el final de aguas calmadas, aún he de pensarlo.
      ¡Un abrazote! ^_^

      Eliminar
    2. Como te dije, no soy experta en poesía, pero no me parece que pierda potencia hacia el final, al contrario, gana en una enorme dulzura.
      Podrías enviárselo a Morgana, ella sí que te daría buenas indicaciones.
      Abrazote.

      Eliminar
    3. Me alegro mucho, puedo darme por satisfecho entonces. Y tienes razón, Morgana me daría unas cuantas lecciones acerca del tema, es impresionante en su arte, eso está claro.
      ¡Un abrazote! ^_^

      Eliminar
  4. Joder, Roussel. Entre ésto y la historia de Bjorn, anonadada me tienes.
    ¿Qué está ocurriendo en el fondo de tu romanticismo, antes escondido?
    La perfección tal vez no exista, tal vez sea subjetiva. Pero qué quieres que te diga? Es jodidamente genial (me he pasado a un adjetivo sencillo. Sublime ya lo utilicé para referirme a la historia de Bjorn). Y con lo cursi que me gusta la escritura, me enamoro de tus palabras. Más, intuyendo la tragedia de esa lluvia que enmascara silencios, desencuentros. Veo que la lluvia de Irlanda te está atrapando. Olas muy bellas allí, recuerdo..
    Volviendo al tema, aún así, no puedes esperar lo desconocido. Inquietante camino el del viajero de las letras, quien no puede aguardar ni tampoco negar un encuentro. Triste contraposición, como ese punto en el que el explorador, con su brújula en mano, no sabe si descubrir las profundidades de un bosque a la derecha o a la izquierda. En qué camino encontrará la salida. Esa luz cubierta de calor, de la que hablas.
    Gran final. No más esperas, no más incertidumbre. Que sea ya el momento de salir del bosque, de que la luz ilumine el final (del principio, del medio o de lo que sea).
    Y no te lío más con tonterías, que esta poesía es algo para simplemente, admirar en silencio :)
    Buenas noches.

    Miss Carrousel

    P.D: Es importante avanzar sin olvidar quién eres, quién vive en tu interior, así que ese niño, que siga jugando, corriendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad yo siempre he tenido mucha carga romántica -también en este sentido-. Pero no te creas, en este poema no había tragedia, la lluvia es bastante neutra y en este caso simplemente está muy presente en mi entorno -aunque también hace mucho sol y hoy hasta tengo calor con quince grados, impensable hace un par de meses-. La contraposición tampoco me parece triste sino sólo un punto de equilibrio agradable, para mí es entretenido, es parte del camino y andando (y jugando) me divierto. Por eso yo ni brújula me llevaría.
      Supongo que sabes, miss Carrousel -o intuyes- que este poema lo escribí porque tú colgaste uno de Luis García Montero y me hizo pensar, sé que no es lo mismo que nuestro juego de arrebatos y fue un poco raro... porque tengo que reconocer que el poema no ha sido totalmente neutral, o al menos no resultó ser como al principio imaginaba que sería -vacío incluso de un rostro que no conozco-. Agradezco que digas que es genial pero lo genial puede leerse a tantos niveles... y yo alguno expando por aquí y por allá pero nada más. En realidad sólo es la forma que tengo de expresar lo que vivo y la postura que se rodea de sentimientos. Si lo piensas, la salida es un punto de vista... el camino a la salida podría ser interpretado como la salida misma si nos diera la gana -y a mí me apetece-. Y no te preocupes, que siempre seré un niño y siempre fui un abuelete vivaz. Me encanta pasármelo bien. Yo nunca sé qué va a pasar, pero me parece buena idea aceptar lo que venga y actuar en consecuencia, es la incertidumbre tomando forma de sendero -o algo así-. Y te estoy muy agradecido, no se me hubiera ocurrido escribir esto sin ti.
      ¡Un abrazo, miss Carrousel! ^_^

      Eliminar
    2. Mea culpa. Tiendo a identificar la lluvia con dramatismo en la escritura. Vivo en la ciudad de la lluvia, alguna influencia tenía que causar en mi visión del mundo. Aunque adoro la lluvia, que conste :)
      Realmente me sorprendió el poema, pero ahora que dices eso, reconozco que me ha impresionado aún más (si cabe). Lo memorizaré con cariño, que de vacío nada tiene. Sabes llenar hasta los espacios entre las palabras. Y bueno, me alegra haber contribuido a tu arte poético. Aunque ese cerebro debería plantearse abordar más el ámbito de la poesía. Al margen de que no entiendo las complicadas reglas, sí percibo el sentimiento que transmite.
      Admito (aunque no debería) que he intentado escribir ese "Encuentros" al menos cuatro veces. Cada una de ellas ha terminado arrugada en el fondo del cajón. Pero después de leer ésto, ya casi lo he terminado. No es por pretender ser menos que tu facilidad literaria, pero no esperes algo ni siquiera a la altura de esta composición. Advierto. Que luego vienen las decepciones. Pero es muy divertido hacerlo :)
      Respecto al otro mensaje, muy eónico tu concepto del tiempo y los caminos. Y sí, no me has aclarado absolutamente nada :) pero guardo mi interpretación como salida de emergencia.
      Guau ¿En serio tienes escritos guardados para dentro de un año?
      Buenas noches, poeta.

      Miss Carrousel

      Eliminar
    3. Bueno, bueno, que uno es libre de interpretar los poemas como le dé la real gana, a ver qué va a pasar aquí. :) Con respecto al juego ya sabes que no esperaba nada, sólo que te divirtieras haciéndolo porque era un juego y, además -como es un juego literario- que lo hicieses desde el fondo de tu alma, que desde ahí se escribe bien. Así que no te preocupes -yo al menos no me preocupo-, además te curraste muchísimo el de Preguntas -hasta lo recitaste- y para recitar un poema hay que estar muy seguro de que eso es lo que querías. Además me moló mazo.
      A mí la poesía me da libertad, pero no es mi campo, así que hago lo que puedo, he intentado prestar atención en el reino de Morgana para desentrañar los entresijos de la poesía, pero claro, no es un sistema del que uno pueda sacar cosas analíticamente con facilidad, sino que hace falta una perspectiva más sincrética, lo cual lo hace muy interesante - y, sin menoscabar lo analítico, a mí me parece una muestra de su valor literario-.
      Pero bueno, con respecto a la concepción del tiempo viene a ser parecido a lo que tú misma dijiste "Si el tiempo no existe, no habrá encuentros, caminos. O tal vez sean eternos", sólo que cogiendo los dos enunciados a la vez -¡las salidas se deshacen!-. Y sí, tengo escritos para dentro de un año, pero es pura previsión y vagancia -si en algún momento estoy vago y no escribo, me gusta tener un buen colchón de relatos para disponer de mi tiempo como quiera-.
      Pues tengo unas ganas de leer Encuentros... sin expectativa alguna, así sólo me divierto. Me gusta. Y me gustará.
      ¡Un abrazote! ^_^

      Eliminar
    4. Pues mi alma debe de estar de vacaciones o algo así. Pero para la semana que viene estará :)
      Era la primera vez que grababa algo. Es raro escuchar mi propia voz. Muy raro.
      No será tu campo, pero al llevarte bien con las letras en general, el resultado es bueno. Hay que probar de todo :)
      Ten un buen día!

      Miss Carrousel

      Eliminar
    5. Muchas gracias, miss Carrousel, aquí aguardo a las letras con paciencia y ganas. Cuatro borradores son muchos para mí, así que la espera ha adquirido esa solemnidad extraña que tiene contemplar un paisaje.
      ¡Un abrazo e igualmente! ^_^

      Eliminar
  5. Por cierto, puedo preguntar ¿por qué escogiste ese título?
    O sea, puedo percibir la relación con el poema, o al menos inventármela, pero ¿por qué un mundo donde no exista el tiempo? Si el tiempo no existe, no habrá encuentros, caminos. O tal vez sean eternos.
    Demasiada complejidad para mi entendimiento, a estas horas.
    Voy a dormir, ahora sí.
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no estoy muy seguro... tenía bastante claro que quería ponerle un título, aunque eso quizás obedezca a la mera costumbre y tal. El título... bueno, pensé que podía aclarar algunos aspectos: si no hay tiempo la reacción ante el tiempo carece de sentido -los extremos de los que hablaba con Mirella-. Si el tiempo no existe no habrá caminos y/o (a la vez) será eternos, sí. Es una paradoja... hace poco escribí un agujero de gusano paradójico, pero como tengo tantas cosas escritas, lo publicaré en febrero de 2015 o así... en ése hasta el título establece una paradoja que, como tal, se desvanece replegándose en sí misma y siguiendo presente, ya sabes cómo van las paradojas estas. Creo que escribo mucho más de lo que leo. Pero tiene que ser una paradoja, aunque sea porque la verdad y la mentira se quedan infinitamente pequeñas. ¿No te parece que no te he aclarado nada? Jajajaja.
      ¡Duerme bien! ^_^

      Eliminar